DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

El Equipo Técnico Pedagógico Comunal, con características departamental, es el encargado de dirigir, coordinar y articular las diversas coordinaciones, además de ser el canal de comunicación con entidades externas que aportan al Sistema de Educación Comunal.Lo componen un grupo de profesionales que ejercen labores técnicas y profesionales en las diferentes áreas curriculares y/o técnicas,  encomendadas por la Dirección de Educación municipal (DEM). Entre los objetivos y atribuciones, se encuentran las siguientes:

  • El equipo técnico propone la planificación, implementación y monitoreo del PADEM de cada año.
  • También es el encargado de redactar la propuesta del Proyecto Educativo Comunal para ser presentado a la jefatura DEM y/o dónde corresponda.

OBJETIVOS DEL ÁREA TÉCNICO PEDAGÓGICO

Facilitar al Dpto. de Educación  la proporción de una  Educación de Calidad e Inclusiva que permita que todos los estudiantes logren los aprendizajes del Marco Curricular Nacional; y que va dirigida directamente a los establecimientos educacionales de la comuna.

- Ser un ente generador de oportunidades, permitiendo mejorar la calidad de vida de todos los estudiantes de los establecimientos municipalizados.
- Promover el perfeccionamiento de sus funcionarios de acuerdo a las necesidades del contexto.
- Integrar a cada uno de nuestros educandos a la sociedad de constantes cambios.
- Velar por el desarrollo normal y cumplimiento de la normativa de acuerdo a los niveles de enseñanza que se imparten en la comuna (salas cuna, pre básica, básica, media CH , Media TP.y la enseñanza de adultos.) de la Educación municipal.
El equipo técnico implementa y lleva a cabo las relaciones con las distintas instituciones internas y externas, las cuales se articulan con los establecimientos educacionales. Estas relaciones pueden ser de tres tipos: programas, redes o convenios.

ÉNFASIS PUESTO EN

Un Sistema de Comunicación y Difusión, que consiste en mejorar los canales de comunicación y difusión de la política educacional, en las 28 escuelas que administra, con el fin de promover cada una de las acciones realizadas y garantizar la participación de todos /as.

- Procedimientos de Evaluación de procesos y productos, que consiste en consolidar un proceso evaluativo para la toma de decisiones, el cual permitirá analizar y reflexionar sobre los procesos y así intervenir a tiempo el producto final.
- Procesos de Análisis para la toma de decisiones que tributan  a la toma de decisiones a partir del análisis de los procesos.
- Organización interna y planificación estratégica, permite abordar de manera preparada y estratégica los lineamientos políticos comunales en educación, a través de un quehacer predeterminado.
  • Velar y propiciar y promover el perfeccionamiento y capacitación de todos los funcionarios dependientes de la DEM de acuerdo a los  diferentes niveles que se desempeñe, y en relación a las necesidades y al contexto existente.

Secretaría del Departamento Técnico Pedagógico.

Teléfono 41 288 5516

Teléfono 41 288 5517

equipotecnico@demcoronel.cl