Aprobación Licitaciones Públicas DEM

Más de 270 millones en mejoramientos que se enmarcan en el Plan Estratégico de Infraestructura del DEM, el cual busca  mejorar las condiciones de las escuelas y liceos de la comuna.
 
Mejoramiento de la infraestructura Escuela Rosa Yañez
 
Concejo Municipal autorizó Licitación Pública DEM “Mejoramiento de la infraestructura Escuela Rosa Yañez”, proyecto que comprende la reposición completa de la techumbre, mejoramiento de la estructura existente, aislación térmica, renovación del sistema de iluminación, cambio de ventanas, y pintura de todas las áreas.
Cabe destacar que se contempla el desmantelamiento de la techumbre antigua con Plan de Trabajo MCA, proceso que se aplica para el retiro y desmantelamiento de cubiertas de asbesto cemento, e incluye el muestreo posterior al retiro para asegurar que el ambiente esté libre de asbesto, considerado un material nocivo para la salud.
 
Normalización Sistema Eléctrico y Calefacción C.E.I.A.
 
Concejo Municipal autorizó Licitación Pública DEM “Normalización Sistema Eléctrico y Calefacción C.E.I.A., Coronel”, proyecto que renueva completamente el sistema eléctrico del establecimiento, renovando tableros eléctricos y todos los equipos de iluminación, tanto luminarias, enchufes, e interruptores. Esto permitirá incluir en el proyecto la calefacción de todas sus salas de clases y oficinas.
 
Mejoramiento Servicios Higiénicos Escuela Jorge Rojas
 
Concejo Municipal autorizó Licitación Pública DEM Proyecto “Mejoramiento de Servicios Higiénicos Escuela Jorge Rojas”, el cual consiste en la intervención completa de todos los servicios higiénicos del establecimiento, pisos, muros, implementación y artefactos en baños, luminaria, aislación térmica, cambio de ventanas, pintura y terminaciones. Estos baños fueron diseñados libres de contacto físico, ya que los lavamanos se activarán con sensor de movimiento y los materiales que se utilizarán contienen superficies antibacteriales. Además, se incluirá un baño de accesibilidad universal y el cambio de todas las puertas de accesos y puertas de salidas de emergencia. Ésta intervención  garantizará la accesibilidad universal a todos sus espacios, y promueve el espíritu de integración que tiene como visión el establecimiento, iniciativa solicitada por la comunidad educativa y comprometido por el Alcalde Boris Chamorro.
 
Cambio de Cubierta Escuela Playas Negras
 
Concejo Municipal autorizó Licitación Pública DEM “Mejoramiento Infraestructura Escuela Playas Negras, Coronel”, el cual comprende la intervención de toda la cubierta de la techumbre del comedor del establecimiento educacional y entre sus obras considera la reposición de toda la techumbre, mejoramiento térmico, cielo falso, porcelanato en pisos, luminaria, rampa de acceso universal, entre otros. Además, todas las puertas serán reemplazadas por puertas de fácil evacuación, y así mejorar el desplazamiento seguro de los alumnos dentro del área de comedor y pasillos de acceso.
 
Mejoramiento Infraestructura Escuela Javiera Carrera
 
Concejo Municipal autorizó Licitación Pública DEM “Mejoramiento de Infraestructura Escuela Básica Javiera Carrera”,  con este proyecto el Equipo de Planificación DEM normalizará varias áreas del establecimiento, tales como: La construcción del patio techado exclusivo para las niñas y niños del nivel  pre básica, extensión de red húmeda, cambio de ventanas en salas de clases para mejorar la ventilación e iluminación natural, y hermoseamiento de la fachada principal. Así se dará cumplimiento a cabalidad de las exigencias de habitabilidad y seguridad del entorno educativo.
 
Mejoramiento Infraestructura Liceo Yobilo
 
Concejo Municipal autorizó Licitación Pública DEM “Mejoramiento Infraestructura Liceo Yobilo, Coronel”, proyecto de intervención de 672 m2 de techumbre del Liceo Yobilo, el que comprende la reposición de cubierta, aleros y sistema de evacuación de agua lluvias, con el cual se logrará recuperar al 100% la cubierta completa de la unidad educativa, garantizando el óptimo funcionamiento del establecimiento.