Seminario de Formación Escuelas Constituyentes

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, se realizó la exposición “Proceso Constituyente y Perspectiva de Género”, la cual estuvo a cargo de la Asociación de Mujeres Feministas, ABOFEM. Exposición que es parte del Seminario de Formación “Escuelas Constituyentes”, que impulsa la gestión del Alcalde Boris Chamorro y la Dirección de Educación Municipal.
Es importante señalar que el 26 de abril de 2020, Chile por primera vez en su historia tendrá la oportunidad de decidir con total libertad y en plena democracia, la Constitución con que se construirá el país del futuro. En este sentido, es importante señalar que en la Consulta Ciudadana que se realizó en la comuna el año pasado, votaron alrededor de 30 mil personas, donde el 92.7% de los coronelinos se declaró a favor de una nueva Constitución y el 75% se manifestó a favor de que el proceso se realice a través de una Convención Constituyente.
El la oportunidad, en representación de la primera autoridad comunal, el Director DEM Erick Leal manifestó que “En Coronel existe la mirada desde la gestión Municipal de abrir espacios de formación y participación ciudadana, y de compromiso con las mujeres de la comuna.”
Por su parte, las expositoras de ABOFEM, Camila Poblete y Sindy Salazar, indicaron que es necesaria una transversalización del género en el proceso constituyente, es decir, un proceso sistemático de la internalización de la perspectiva de género, donde hay que incorporar el reconocimiento de derechos específicos de las niñas, mujeres y la diversidad, además de la creación de un marco jurídico fundamental desde la realidad de dicha perspectiva.
Finalmente indicar que el Seminario de Formación Ciudadana continuará el próximo miércoles 18 de marzo, con la exposición “Regionalismo y Proceso Constituyente”, dictada por Esteban Valenzuela, Experto en gobernanza, desarrollo y descentralización, Magíster en Ciencia Política y Doctor en Historia Contemporánea. Y posteriormente, el lunes 30 de Marzo, la charla “Democracia, Participación Ciudadana y Proceso Constituyente”, con Fernando Atria, Abogado, Académico, y Doctor en Derecho.